domingo, 26 de marzo de 2017


Adictos al Smartphone

Resultado de imagen de adictos al movilTodos bromeamos sobre si somos “adictos” al smartphone, pero ¿tienen alguna base científica esas bromas? Un estudio de próxima aparición sugiere que esa “nomofobia”, o miedo de no tener el teléfono móvil, puede ser un problema de comportamiento perfectamente mensurable.


¿Alguna vez ha contabilizado las veces que mira la pantalla de su «smartphone» a lo largo del día? Haga la prueba y puede que el resultado le sorprenda. Además, probablemente le interese saber que, a día de hoy, un 77% de las personas que posee un teléfono inteligente padece «nomofobia» o, lo que es lo mismo, temor y ansiedad ante el hecho de no poder consultar su «smartphone» cada vez que lo desea.


¿Es algo real la “adicción” al smartphone?


España es el país europeo con mayor adicción adolescente a internet — el 21,3% de nuestros jóvenes está «enganchado» a la Red frente a la media del 12,7% del resto de la UE —, un dato que no debería pasar desapercibido, mucho menos para los padres.
Pero el problema no es evidente solo entre los adolescentes. Existe, por ejemplo, lo que se conoce como el «síndrome del doble check» —ansiedad producida al mandar un mensaje a nuestra pareja y comprobar que no nos contesta— y que puede convertir a herramientas como WhatsApp, en teoría ideadas para facilitar nuestra la vida, en un arma de doble filo que puede, incluso, dilapidar nuestro futuro sentimental.
Resultado de imagen de adictos al movilLa «nomofobia», dicen ambos expertos, puede llegar a ser tan dañina y adictiva como lo son el alcohol o el tabaco. «Si te tomas una cerveza al día no tienes por qué ser alcohólico, pero si no puedes pasar un día sin esa cerveza es posible que tengas un problema. Esto es, exactamente, lo que sucede con las nuevas tecnologías», señala Marc Masip. Como también ocurre con otro tipo de adictos, es muy habitual que quien sufra «nomofobia» jamás se haya percatado de su problema por lo que, en la mayoría de ocasiones, deberá ser una tercera persona la que decida dar la voz de alarma y frenar esa adicción si considera que está tomando tintes serios.

La dependencia del smartphone se compara con el trastorno relacionado con el juego, un problema frecuente que puede producir angustia en la vida de una persona cuando la afición se convierte en algo excesivo. Según el Centro Nacional por el Juego Responsable, los trastornos relacionados con el juego, tienen una incidencia del alrededor del 1 por ciento de los estadounidenses adultos.

http://www.centroadiccionesbarcelona.com/crees-que-eres-adicto-al-movil-descubrelo-con-este-test/

No hay comentarios:

Publicar un comentario